Spain Horses Yeguada Fernando Molina Mérida (Badajoz) Extremadura. Caballos de pura raza española

CRIAMOS CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS…

TELÉFONO: +34 615 550 636

E-MAIL: info@spainhorses.es

CORTIJO PAMPITO: Antigua Ctra de Montijo Km. 22
Camino de La Albuera 06800 – Mérida (Badajoz)

Spain Horses Yeguada Fernando Molina Mérida (Badajoz) Extremadura. Caballos de pura raza española

Spain Horses

“Una vez que tienes un caballo español, no quieres ninguna otra raza”

Introducción : Fernando Molina Alén
Fotografías : Petra Rovers

Vivimos momentos muy convulsos en todo el mundo y tras la pandemia por la COVID estamos sufriendo otro terrible suceso, la guerra de Ucrania, con devastadores e incalculables efectos no solo para este pueblo sino para la humanidad. Al contactar con los nuevos propietarios de Estimado II se fue desgranando esta maravillosa historia de amor entre un caballo PRE y Floor que es la hija de Doña Petra Rovers y Don Jaap van Westeneng quienes autorizaron este magnífico artículo que por su naturalidad y sencillez son un relato de incalculable valor pedagógico en primera persona. Decidimos que fuera su joven dueña quien nos contará, en un lenguaje tan directo como fresco, su relación como amazona y su proceso de adaptación a este caballo de pura raza española nacido en mi yeguada el 8 de Enero de 2009 y que es hijo de Estimado (Valdeolivas) y de Dalmira, una yegua de mi hierro. Nos ha parecido que es un buen momento para poner el foco sobre los más pequeños; sus vivencias son un breve diario de una joven adolescente que nos trasmites sus sentimientos hacia un caballo que se ha convertido en el eje de muchas cosas en su vida. Sus palabras son también un pequeño homenaje a todos los niños que merecen ser felices. En este caso, Floor también es un ejemplo de educación en valores como la responsabilidad, autonomía y compromiso. Aprovecho estas líneas para felicitarla y agradecerle el brillante trato de afecto que ha tenido conmigo que la hacen una buena embajadora del caballo español.

FER ESTIMADO II
Por Floor van Westeneng. Países Bajos.

Mi nombre es Floor van Westeneng. Tengo doce años y vivo en los Países Bajos. Soy propietaria de Fer Estimado II desde hace dos años. En Google escribí su nombre y encontré un vídeo de él en YouTube. Envié un mensaje y así terminé hablando con Fernando Molina ¡El criador de mi Fer!

¡Tan divertido y especial! Fernando me preguntó si quería escribir un artículo sobre Fer para la Asociación Extremeña de Criadores P.R.E a quienes les quiero agradecer la oportunidad de contar esta bonita historia.

El 6 de febrero de 2020 fui a conocerlo y cuando lo vi por primera vez me emocioné mucho; ¡era tan simpático, dulce y guapo! ¡Era realmente genial! Entonces lo monté y me dí cuenta de que era muy bueno: supe enseguida que lo quería. El 19 de junio de ese mismo año fui nuevamente, volví a montarlo y sí, fue realmente genial. Nos lo llevamos a casa ese mismo día.

El dueño al que se lo compramos también fue muy amable. No le había dado tiempo a terminar su doma, así que vendió a Estimado II con mucho dolor de su corazón.
Quería que él tuviera un lugar agradable y tenía toda la confianza en mí y un buen presentimiento al respecto. A menudo todavía estamos en contacto y también vinieron a vernos.

Fer Estimado II tuvo que acostumbrarse a su nuevo hogar en los Países Bajos. Inmediatamente que llegó decidió hacer una parada en el prado con varios caballos más, antes de eso siempre había estado en soledad.

Por lo que tuvo que aprender a socializar su conducta colectiva. Eso fue toda una lucha constante al principio. Pensó que él mismo podría cambiar el orden jerárquico dentro del grupo y comenzó a desafiar al jefe. Afortunadamente tenemos un buen grupo de caballos que le dejaron claro de manera sutil que eso no funcionaba así. Al principio a menudo necesitábamos una hora para atraparlo en el prado. A medida que esto se ponía cada vez mejor, todavía estaba un poco gruñón.

Después de que el veterinario y un quiropráctico habían ido a verlo sin que nada de esto funcionara llamamos al dentista. Resultó que sus dientes estaban muy mal. Le extrajeron los dientes frontales y le limpiaron los molares a fondo. Cuando todo esto se restableció, inmediatamente, tuve otro caballo. Ya no estaba de mal humor, sin embargo todavía sufriría de un bloqueo esofágico. Recientemente el veterinario no pudo manejarlo y tuvimos que ir a la Clínica Universitaria de Utrecht. Allí se resolvió el problema en diez minutos y entraron con una cámara para ver si había un estrechamiento.
Afortunadamente este no fue el caso, quizás lo que estaba sucediendo era que sus ansias lo llevaban a comer demasiado, pero la buena noticia es que ya hemos ajustado su alimentación.

Quiero contar algunos detalles que hablan de su carácter. Fer Estimado II tenía la doma básica cuando lo compré. Pero ahora teníamos que construir un nuevo vínculo juntos. Un caballo PRE es que es muy leal y no hay maldad en ellos a diferencia de otros. Este no se sobresalta por tractores o golpes fuertes pero en cambio sí cuando una hoja se cae. Juntos teníamos que averiguar qué hacer el uno con el otro. Este caballo me transmitía mucha confianza, aunque a veces es un poco travieso pero en general sabe cómo comportarse. Y como cada vez confiamos más el uno en el otro tengo más control sobre él que quizás es lo que más me gusta de esta raza. Nos ha llevado cerca de un año formar un buen equipo, lo que no es mucho si comparáramos con otro tipo de caballos.

Estimado II ha estado en los Países Bajos adaptándose a este clima desde que tenía cinco años y actualmente ya se ha acostumbrado. Por supuesto que aquí hacemos gran parte del trabajo con mantas; mantas de lluvia, mantas polares para debajo de las mantas impermeables. Su pelaje ha crecido bastante en el último año, era como un caballo esponjoso. Teníamos la sensación de que esto le dificultaba emplearse a fondo y tampoco me gustaba demasiado. Recientemente lo esquilamos lo que fue bastante emocionante y de su capa castaña original ahora se ha convertido en uno de los más hermosos caballos plateados y notamos inmediatamente que era más feliz. En realidad todo es bastante especial ya que un PRE puede decirse que es un caballo de “sangre caliente” y a priori no debería ser fácil para aguantar temperaturas tan bajas. Lo mejor de este caballo es su tranquilidad y creo que el corazón de esta raza y su rusticidad le hacen capaz de vencer todas las dificultades, exactamente lo que obtuve.

En realidad, me gusta todo de él. Una vez que tienes un caballo español, no quieres ninguna otra raza.

Cuando llego de a casa de la escuela me cambio de ropa y voy directa al establo. A menudo tengo que estudiar mis lecciones pero después lo saco al prado a pastar un rato, más tarde lo cepillo y ensillo. Algunas veces vamos a la pista cerrada y otras vamos al bosque, aunque esto es lo más frecuente. Por ahora no soy una amazona de competición, prefiero montar de forma recreativa.

Pero tener una meta por la cual trabajar es bueno. Hacer salto me motiva a “competir conmigo misma “. Hasta ahora hemos saltado un metro y veinte centímetros.

Debido a que tengo mi propio caballo, también tengo que dedicar mucho tiempo y mi dinero. Combinar el colegio, el caballo, cuidados y aseos a veces es asta te difícil. Afortunadamente, mis padres a menudo también ayudan, lo que es otra forma de amar el mundo de la equitación y sin ellos, como sin mi caballo sería muchos más difícil sino imposible.

Tenemos un establo con unos 40 caballos. Cada propietario tiene que meter y sacar su caballo pues están en el prado y tienen mucho espacio. El heno y la paja están dispuestos, pero la alimentación y el estiércol lo tenemos que gestionar los dueños de cada caballo. Los caballos pueden estar al aire libre todo el año. El propietario puede elegir esto él mismo. En invierno a veces las temperaturas pueden ser de -10 grados.

Hay estantes de heno en el prado. El establo está ubicado en el bosque, por lo que puede ir directamente al bosque y no tener que cruzar ninguna carretera. Debido a que todos manejan su propio caballo en el establo y la mayoría son jinetes recreativos, es un establo muy acogedor. No hay competencia.

Estoy muy feliz con Fer Estimado II, no podría imaginar la vida sin él. No buscaba necesariamente un PRE, pero se cruzó en mi camino y ahora no me arrepiento de mi elección. Quién sabe, puede que le haga otra visita a la yeguada de Fernando Molina en Merida Extremadura y entonces el círculo estará completamente cerrado.