Spain Horses Yeguada Fernando Molina Mérida (Badajoz) Extremadura. Caballos de pura raza española

CRIAMOS CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS…

TELÉFONO: +34 615 550 636

E-MAIL: info@spainhorses.es

CORTIJO PAMPITO: Antigua Ctra de Montijo Km. 22
Camino de La Albuera 06800 – Mérida (Badajoz)

Spain Horses Yeguada Fernando Molina Mérida (Badajoz) Extremadura. Caballos de pura raza española

Spain Horses

Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

El pasado 9 y 10 de Noviembre estuvimos en la Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

El motivo bien valía la pena, dar continuidad a los actos de hermanamiento entre los municipios de Golegã y Badajoz, a través del mundo del caballo. Yo asistí en calidad de vicepresidente de la ACCExPre y Don Joaquín Diaz Rubio por la ganadería Diaz Rubio.

Pusimos rumbo a Portugal, hasta allí nos desplazamos algunos de los miembros del comité ejecutivo de Ecuextre, Don Juan Manuel De la Iglesia y Don Eduardo Ortega, “capitaneados” por la directora de IFEBA, Doña Pepa Dueñas.

Juntos hicimos las habituales tareas de una feria tan importante y a además asistimos a los actos protocolaros que estaban programados por la cámara municipal de Golegã.

Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

Por parte de la junta de Extremadura estuvieron presentes Don Antonio Cabezas, como director general de agricultura y Doña Marta del Pino, coordinadora del plan estratégico del sector equino que está desarrollando la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Por su parte el presidente de la cámara municipal de Golegã, Don José Tavares Veiga nos recibió con una cena institucional, junto al resto de autoridades y los representantes de otras instituciones con los que este municipio tiene diretes vínculos.

Hechas las presentaciones y los saludos, con los respectivos intercambios institucionales, nos dispusimos a degustar algunos riquísimos platos típicos de la gastronomía portuguesa.

Después nos dirigimos a la gran plaza de la localidad que como pueden ver se transforma en una magnífica pista de exhibiciones, para mostrar los caballos a través de sus distintos números.

Desde el palco presidencial tuvimos la oportunidad de contemplar un magnífico espectáculo. Compuesto por diferentes disciplinas ecuestres, pasando por las caballerizas militares portuguesas, a las agrupaciones culturales donde el caballo lusitano muestra su versatilidad para el trabajo de campo hasta la doma clásica. Todo esto unido por el hilo conductor de la musica, los juegos de luces y el fuego… o la inconfundible voz de los fados que ponían un punto de magia a una noche muy fría. Similares características escénicas utilizaron los representantes españoles en sus presentaciones. Primero a cargo de los hermanos Domínguez que exhibieron un torrente de temperamento y doma con música flamenca, junto a una excelente bailaora que acompañaba desde la arena, a un excelente caballo español montado. No faltó la doma de trabajo hasta sin cabezada hasta un número de doma vaquera.

Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

Una noche cerrada donde el frío se cortaba a “golpes del talento” y el ritmo de los diferentes representantes en todas las disciplinas de los dos países.

A mi juicio, hubo una actuación que hizo las delicias del numeroso y entendido público asistente, al presentar las yeguas españolas enganchadas. Bajo las diferentes modalidades de concurso, las “cobras” rompieron el silencio con apabullantes aplausos. Estas yeguas de pura raza española de la ganadería Diaz-Sierra evolucionaron por la pista magistral mente a la mano de su dueño, Don Joaquin Diaz y a la de sus mayorales. De esta forma no solo hicieron un excepcional trabajo, para esta disciplina, con hasta 13 yeguas enganchadas a la vez, sino que pusieron un magnífico broche a esta feria internacional del caballo, donde cada año se acercan entorno a un millón de personas.

Al día siguiente continuamos con las visitas a diferentes yeguadas de caballos Lusitanos, las entrevistas en el stand de Ecuextre y las entregas de premios. También disfrutamos de un paseo montados en los tradicionales enganches, para finalmente compartir mesa y mantel con muchos ganaderos y autoridades, acompañados por la ministra de agricultura de Portugal, doña Maria de Céu Albuquerque, a quien tuve la oportunidad de conocer y entrevistar y seguidamente podéis leerla.


Entrevista a Doña Maria do Céu Albuquerque, Excma. ministra de agricultura de Portugal.

En primer lugar señora ministra, felicitarles por la excelente organización de la Feria Nacional del Caballo FNC de Golegã, así como por su cercanía que son la mejor carta de presentación de un responsable público y de su gobierno.

Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

¿Qué importancia tiene su país en sector del caballo?

Como sabemos, Europa, y hasta cierto punto incluso el mundo, proviene de una crisis económica y social aguda que se extiende a lo largo del tiempo. Portugal, así como España, como economías fuertemente abiertas a países extranjeros, sufrieron mucho y directamente por esto. Los dos países respondieron de manera diferente a un contexto común muy difícil y siguieron modelos de asistencia diferenciados.

Portugal está experimentando un crecimiento económico muy interesante, por encima del promedio de la Unión Europea, con tasas de desempleo históricamente bajas y cuentas públicas controladas.

​El sector del caballo, por supuesto, ha acompañado esta evolución contextual. Podemos decir que, desde una crisis grave, ha evolucionado positiva y gradualmente a niveles que podemos considerar normales. Esta normalidad encarna una realidad que hoy está compuesta por un cuerpo robusto de centros ecuestres y granjas de sementales en todo el país, privadas y públicas, así como entidades institucionales que apoyan la cría del caballo, las actividades de ocio y las competiciones que destacaríamos, entre otras, la Asociación Portuguesa de Criadores de Caballos Lusitanos Pura Raza (APSL), la Federación Ecuestre Portuguesa (FEP), la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre (EPAE). A este elenco debemos agregar la dinámica de algunos ayuntamientos, en apoyo de la organización de eventos asociados con el Caballo, con especial énfasis en Ponte de Lima, Golegã y Alter do Chão. Sin olvidar, por supuesto, el rigor científico impreso, en términos de afiliación animal, por el Laboratorio de Genética Molecular (LGM), ubicado en Alter Stud Farm, bajo la supervisión de la Dirección General de Alimentos y Veterinaria (DGAV), con delegación en el Instituto. Investigación Nacional Agrícola y Veterinaria (INIAV).

Es todo este conjunto el que enmarca el desarrollo de las 4 razas autóctonas de Portugal (caballo Lusitano, caballo Garrano, caballo Sorraia y pony Terceira) que forman el sector equino portugués, dándole la importancia que tiene hoy. Por supuesto, no al nivel de las principales potencias europeas, como Alemania, Inglaterra, Francia, los Países Bajos, Suecia, Dinamarca o España, pero ha evolucionado bien y muy rápidamente. Según la última clasificación de la Federación Mundial de Cría de Caballos (WBSFH), aprobada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), la raza Lusitana ocupa el sexto lugar de las 35 razas en Dressage. Además, muy recientemente, y por primera vez en la historia, un equipo portugués de cuatro equipos con Pure Lusitanos ha calificado a Portugal, en la modalidad de doma clásica , para los Juegos Olímpicos de Tokio (2020).

​La producción ecuestre ha aumentado gradualmente en los últimos años, así como el respectivo comercio internacional , con 34.980 caballos lusitanos y 60.967 de otros equinos identificados y registrados. En Portugal hay 6 razas autóctonas oficialmente reconocidas: caballo Lusitano (34.980 animales), Soraia (286 animales), Garrano (4.101 animales), Burro de Miranda (1.311 animales), Pony of the Third (68 animales) y Burro de Graciosa (39 animales).

Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

​Además de los animales de razas autóctonas , también hay criadores y poseedores de razas exóticas como: caballos ingleses de raza pura (294 animales), caballos árabes de raza pura (1092 animales).

¿Están desarrollando actualmente algún plan de mejora del sector equino? ¿Puede avanzarnos algo sobre este asunto?

Actualmente tres razas (Lusitano, Garrano y Burro de Miranda) reciben apoyo bajo el PDR2020 para la cría y conservación de la raza. También se prevé apoyo para el sector equino con parte de los ingresos de las apuestas de caballos cuando estas estuvieran implantadas en Portugal.

Entendemos la mejora como un proceso continuo, planificado y gradual. Existen varios planes para enmarcar el proceso de desarrollo del sector equino portugués.

En primer lugar, los planes de actividades de las entidades sectoriales dedicadas al desarrollo del sector equino, a saber, la Asociación portuguesa de criadores de caballos lusitanos de raza pura (APSL), la Federación ecuestre portuguesa (FEP) y ahora también el Comité Olímpico portugués ( COP).

A nivel subsectorial (turismo ecuestre), también hay un conjunto de planes, destacando el plan preparado por Deloitte: “Plan de intervención para el turismo ecuestre en Alentejo y Ribatejo” (2015), de la Entidad Regional de Turismo; el plan preparado por el Grupo Moneris: “Plan estratégico para el turismo ecuestre de Portugal” (2018), de la Asociación Nacional de Turismo Ecuestre; y el plan preparado por Stud Farm Lezírias (perno prisionero del Estado portugués): “Plan estratégico para el desarrollo del turismo ecuestre de la yeguada” (2019). Ahora será de fundamental importancia integrar todos estos planes en un proceso coherente de desarrollo e implantación. Los planes no deben quedar en papel. Deben desarrollarse a través de un proceso que involucre a las partes interesadas clave, pero de forma gradual, con la coherencia y la flexibilidad necesarias para garantizar su efectividad. Y con un enfoque estratégico, no solo en el mercado interno, sino también en el internacional. Aquí el estado puede ayudar, ya sea simplificando los procesos burocráticos y sanitarios o centrándose en focalizar los mercados prioritarios.

Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

Feria nacional del Caballo en Golegã (Portugal).

¿Cuál cree usted que pueda ser el futuro para potenciar la cría de Caballo?

Dada la trayectoria evolutiva del sector equino portugués y los recientes resultados internacionales que se avecinan, me parece que el futuro será brillante. La planificación coherente, la organización eficiente y la asociación con las personas adecuadas para el trabajo en equipo me parecen los ingredientes clave para un futuro competitivo exitoso. Naturalmente, todo esto se basa en la continuidad de un riguroso proceso de selección y preservación del patrimonio genético, así como en una comunicación bien orientada. Aún así, no nos hacemos ilusiones, el sector equino portugués siempre será un nicho de mercado.

La cría de caballos puede potenciarse para la hipoterapia, y algunas razas con aptitudes especiales para las carreras al trotar y al galope, siendo muy importante la implantación de las apuestas de caballos. Además, es muy relevante la utilización de los équidos para actos ceremoniales, para exposiciones de arte ecuestre. También es muy importante criar caballos para deporte en las diferentes modalidades, donde destaca el caballo Pura-sangre Lusitano en la doma de trabajo y en la doma clásica.

¿Apostará su gobierno por la recuperación de algunos antiguos oficios, ligados al sector del caballo como nuevos nichos de empleo?

En relación con el sector del caballo, algunos oficios antiguos pueden ser efectivamente “rehabilitados”. Yo pienso que puede haber espacio para “nuevos” herreros, guarnicioneros, hojalateros, carpinteros y zapateros, pero, como bien dices, no deberían ser más que nichos de trabajo. Estos oficios, efectivamente, podrán tener su lugar en el mundo del caballo, con “matices” muy específicos y manuales.

Naturalmente eso requerirá mucha formación, siendo precisamente en este campo en el que el El estado podrá ayudar, estableciendo cursos en escuelas técnicas profesionales y creando la implantación de cursos en el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP)

Con relación a la pregunta anterior, sabemos que Portugal es un país líder en propuestas para el turismo ecuestre. ¿Quiere darnos algún dato al respecto y adelantar algunas líneas de trabajo desde su gobierno en esta dirección?

Portugal es un país líder en turismo ecuestre puede ser exagerado, pero es un país que está trabajando bien y este camposanto , de eso no tengo dudas. Como sabemos, Portugal viene de ser elegido por tercer año consecutivo por los World Travel Awards (los Oscar del turismo) como el mejor destino turístico europeo. Además, según el Foro Económico Mundial for Competitiveness (2019), ocupa el primer lugar del mundo en ofrecer infraestructuras turísticas y 12 ° lugar en competitividad turística. Ahora todo este contexto también ha aprovechado el Turismo ecuestre, que ha experimentado un progreso significativo en últimos años.

Cabe señalar que la Estrategia de Turismo 2027, en los “Ejes valorizadores de los territorios y las Comunidades “, define para Portugal una línea de acción en la que se enmarca adecuadamente Turismo ecuestre. A su vez, el Plan de Intervención para el Turismo Ecuestre en el Alentejo y Ribatejo identifica el turismo a caballo y de caballos como un importante subproducto del turismo de naturaleza, del turismo cultura y paisajístico y también del turismo rural.

Además, el gobierno portugués lanzó, el año pasado, dos programas para aprovechar REVIVE (para la recalificación y posterior uso turístico de Inmuebles del estado) y VALUE (dirigido a la revalorización del interior del país).

A modo de ejemplo, señalo que la Coudelaria de Alter, la yeguada más antigua del mundo operando en el mismo lugar y propiedad del Estado portugués, tiene en este momento un Programa REVIVE y un Programa VALORIZA que se implantan en su interior. El objetivo es potenciar la renovación y el desarrollo de toda la yeguada, con en una lógica de trabajo en red, no solo a nivel nacional, con Ponte de Lima, Golegã y Vilamoura, sino también internacionalmente, con España y otros países de referencia del turismo ecuestre. La estrategia subyacente se basa en prestigio y potencial del caballo pura raza Lusitano, centrándose en una diferenciación única de la propia yeguada (historia, arqueología, ciencia, sanidad animal, formación y producción) y siguiendo un modelo de desarrollo orgánico y gradual. Todo esto avalado por creación en curso de una unidad hotelera bajo el Programa REVIVE.

Si quiere añadir alguna cosa estamos encantados de escucharla.

En conclusión, quiero dejar en claro que el Caballo, más específicamente el Caballo Lusitano (que es que tiene más expresión en Portugal), puede y debe ser impulsado como uno de los productos de excelencia del mundo rural portugués, similar al vino, el corcho y el aceite de oliva. Para eso, el enfoque debe estar en la defensa de la calidad en toda la cadena de valor equina, desde las actividades de investigación y ciencia, hasta las actividades productivas, de ventas y de marketing. Todo esto se refiere al aumento de las preocupaciones por la creciente organización de en una dinámica de participación global, de las diversas partes interesadas. La apertura del sector a nuevas ideas y procesos, así como crear asociaciones virtuosas para “atacar” los mercados internacionales, aún poco explorados pero atractivos, son factores críticos para el futuro éxito del sector equino Portugués.

Para finalizar quiero decirle usted dos cosas:

Una, que estamos encantados de invitarla a visitar el Concurso Morfológico, Nacional tres estrellas, que organizamos la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos Españoles, junto al Ayuntamiento de Zafra y el Gobierno de Extremadura. Este concurso se desarrolla en el incomparable marco de la feria internacional ganadera de Zafra; la cual viene celebrándose desde 1.453 por concesión del Rey Don Juan Segundo de Castilla. Nuestra ferias no solo es la más Antigua de España, sino que actualmente recibe una afluencia de público entorno al 1.000.000 de visitantes.

La otra cosa que quiero expresarle, como despedida, desde nuestra asociación es que usted tiene su casa en Extremadura, así como nuestra humilde colaboración para el futuro.

Encantado de haberla conocido y un cordial saludo.

Fernando Molina Alén
Vicepresidente de AECCPRE.