Spain Horses Yeguada Fernando Molina Mérida (Badajoz) Extremadura. Caballos de pura raza española

CRIAMOS CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS…

TELÉFONO: +34 615 550 636

E-MAIL: info@spainhorses.es

CORTIJO PAMPITO: Antigua Ctra de Montijo Km. 22
Camino de La Albuera 06800 – Mérida (Badajoz)

Spain Horses Yeguada Fernando Molina Mérida (Badajoz) Extremadura. Caballos de pura raza española

Spain Horses

“EcuExtre es el escaparate idóneo para visualizar el trabajo realizado y generado por el sector”

Querido alcalde en primer lugar, quiero agradecerte tu amable disposición a participar en esta entrevista que te voy a hacer para la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Español, en la que sin más voy a trasladarle una serie de cuestiones:

¿Qué importancia tiene en las ferias de Ifeba el sector del caballo?

El sector equino en Extremadura tiene una gran importancia económica y una afición entregada. Superamos los 40.000 ejemplares, solamente por detrás de Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla y León y Galicia, esto da muestra de la relevancia de este sector, que en nuestra comunidad autónoma concentra más del 6% de los caballos registrados en todo el territorio nacional.

Fernando Molina con Francisco Javier Fragoso en su despacho de Alcaldía

Bajo esta premisa, las ferias sectoriales no son más que un reflejo de la riqueza de las regiones. Extremadura cuenta con una de las Ferias ganaderas más antiguas de Europa, la Feria de Zafra. El interés de este ayuntamiento a través de su institución ferial, es promocionar y apoyar sectores relevantes y necesarios en nuestra región y sopesamos la posibilidad de dar cabida a un certamen dedicado al Caballo, EcuExtre, que podría ser complemento a otros eventos regionales, pero con un claro matiz de especialización, esta feria incluye también el sector taurino, de tal forma que es única en España.
No nos equivocamos al desarrollarla ya que Ecuextre se ha convertido en un referente de nuestro calendario ferial, siendo una de las ferias que más trasciende a nivel nacional e internacional y aporta reconocimiento y recursos para Badajoz.

 Desde los comienzos de las primeras ferias del caballo y del toro de Badajoz se ha visto una  gran evolución ¿Actualmente van a  desarrollar algún plan de mejora de las mismas?  

Después de once ediciones, la evolución ha sido muy clara. En EcuExtre se han ampliado el número de concursos y mejorado su nivel, se han desarrollado visitas de compradores internacionales, se ha instalado una plaza de toros interior, contamos con tres pistas reglamentarias, dos de ellas cubiertas, varias de calentamiento, etc. La evolución técnica ha sido constante, hasta tal punto que son numerosas las personas relacionadas con el sector que suelen visitarnos, así como otras nacionales e internacionales, que nos ha expresado su satisfacción por la gran labor que desarrolla el Ayuntamiento en esta feria.

¿Puede avanzarnos algo sobre este asunto?

Sí. Este año, y dada la situación compleja en la que vivimos motivada por la situación sanitaria, vamos a realizar un importante esfuerzo en mejorar las instalaciones al aire libre, dado que nos permitirán una mayor flexibilidad y seguridad.
Además, uno de los eventos aplazados, el Campeonato del Mundo de Doma Vaquera 2020 y los Campeonatos de España 2020 de Doma Vaquera y Equitación de Trabajo, organizado por parte de la Real Federación Hípica Española y la Extremeña, les puedo adelantar que se desarrollarán en paralelo a la próxima edición de Ecuextre del 10 al 13 de junio de 2021.

¿Cuál cree usted que pueda ser el futuro para potenciar estos sectores en nuestra región? 

Considero que Extremadura tiene un importante potencial. El hecho de contar con un importante número de equino pone de manifiesto que contamos con la materia prima necesaria, si a esto le añadimos que nuestras dehesas son el entorno ideal para la cría de caballos, nos encontramos en un excelente punto de partida para hacer de este sector uno de los elementos relevantes en la estrategia de gestión ganadera de Extremadura.

El Alcalde de Badajoz con la Junta Directiva de la AECCPRE

El futuro debe pasar por continuar profesionalizando las explotaciones, mejorando la calidad de las infraestructuras, así como los ejemplares que se crían, alcanzando unas condiciones para la comercialización a nivel nacional e internacional que nos permitan diferenciarnos claramente de otras regiones. En este sentido las administraciones públicas debemos asumir nuestra cuota de compromiso y claro ejemplo de ese compromiso, por parte del Ayuntamiento que presido, es el desarrollo de EcuExtre como escaparate idóneo para visualizar el trabajo realizado y generado por este sector.

¿Seguiréis apostando por este modelo de feria unida a los concursos morfológicos y al deporte como a la exposición y venta de todo lo que está relacionado con ellas? 

Esta fórmula nos ha asegurado el éxito. Las ferias comerciales o de muestras que se desarrollan en Ifeba tienen dos claros matices diferenciadores, uno es nuestro carácter ibérico. Badajoz es una ciudad muy cercana a Portugal, de hechos, junto con Elvas y Campo Maior, constituimos la Eurociudad EUROBEC, por lo que nuestras ferias son hispanoportuguesas. El segundo matiz es que desarrollamos una completa agenda de actividades paralelas que hace que quienes nos visiten, vivan una experiencia que transciende las transacciones económicas que se producen. EcuExtre es un compendio de negocio y ocio, de jornadas profesionales, concursos, competiciones,cultura, exposiciones, charlas, reconocimientos…, todas estas actividades son el complemento perfecto a la acción comercial y nos permiten convertirnos en el epicentro del sector equino durante unos días, ya que en Ifeba se concentran los principales protagonistas del sector.

¿Quiere darnos algún dato al respecto y adelantar algunas líneas de trabajo desde su gobierno en esta dirección?

Continuaremos potenciando a través de EcuExtre, el sector equino, estoy convencido que continuará siendo una feria de gran nivel, calidad máxima y repercusión en el espacio ibérico. Ecuextre es una feria de vanguardia en continua evolución, que apuesta por mejorar cada edición y donde el sector está cada vez más implicado.

Si quiere añadir alguna cosa estamos encantados de poder escucharla. 

Agradecer la oportunidad brindada por parte de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballo de Pura Raza Español de participar en este número de su revista, así como la colaboración que han tenido desde siempre con EcuExtre y reconocerles la importante labor que desarrollan en el sector equino en Extremadura.
Fernando Molina Alén
Ganadero y vicepresidente de la AECCPRE